RECOMENDACIONES SALUDABLES EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo, es importante seguir una serie de recomendaciones para gozar de un buen estado de salud y llegar al parto en las mejores condiciones posibles.

Intenta que no pase un sólo día sin haber hecho algo en pro de tu embarazo.

Procura disminuir el ritmo del día a día, tómate las cosas con más calma, el estrés puede resultar perjudicial para tu embarazo, e incluso puede llegar a provocar un parto prematuro.

 

 

Aquí tenéis el videoconsejo del Colegio de Fisioterapeutas referente al embarazo.


circulación

problemas circulatorios embarazo

Para evitar el hinchazón de brazos y piernas, evita el sedentarismo. El movimiento favorece el retorno venoso.

También es frecuente la congestión en la zona perineal, sobretodo a medida que avanzan las semanas y el útero va ganando peso y volumen. Para disminuir dicha congestión realiza el masaje perineal externo y aplica compresas frías. A partir de la semana 34-36 añade el masaje perineal interno.

 


en la cama

Al tumbarte y/o levantarte, hazlo poniéndote primero de lado. De ese modo protegerás tu faja abdominal. Los esfuerzos con flexión de tronco que hacen que tu barriga se "apepine" están desaconsejados ya que pueden producirte una diástasis abdominal.

 

A partir de la semana 16, intenta tumbarte del lado izquierdo para evitar la compresión de la vena cava y un posible síndrome del supino.

 

Si no te sientes cómoda, utiliza un cojín de lactancia y adáptalo a tu cuerpo para conseguir un buen descanso.

 

consejos embarazo

alimentación

alimentación en el embarazo

Ahora tu digestión es más pesada y posiblemente haya aumentado tu estreñimiento. Realiza varias comidas al día, y come en pequeñas cantidades. Incluye en tu alimentación fruta, verdura, fibra e hidrátate suficientemente. De este modo favorecerás las digestiones y el tránsito intestinal.

 


peso

Ya quedó atrás eso de que "ahora tienes que comer por dos".

Lleva una dieta equilibrada para evitar un aumento de peso excesivo.

Recuerda que el aumento de peso normal oscila entre los 7 kg (en personas  obesas) y los 13 kg (en personas con un índice de masa corporal inferior a 20).

aumento de peso en el embarazo

tabaquismo

tabaco y embarazo

Durante el embarazo es necesario abandonar el hábito de fumar. Fumar en el embarazo se considera como un factor de riesgo.

La nicotina es un tóxico vascular que tiene un efecto vasoconstrictor, lo que reduce la circulación placentaria dificultando así el aporte de nutrientes al feto.

El mito de que es mejor continuar fumando para evitar el aumento de peso que provoca la ansiedad no es cierto, ya que no son comparables las consecuencias de la nicotina versus ganar los 2 o 3 kg de peso que puede provocar dicha ansiedad.

A su vez, el tabaquismo es un factor de riesgo para la amniorexis prematura, es decir, la ruptura temprana de la bolsa de líquido amniótico del bebé, lo que conlleva a un parto prematuro.


preparación física al parto

Realiza un curso de preparación al parto de calidad. Muchos cursos de preparación al parto están obsoletos y ofrecen una información escasa y poco actualizada.

Además de los ejercicios para un embarazo saludable, realiza ejercicios específicos preparatorios para el parto. Aprende la importancia de la pelvis en el parto.

Pon especial interés en conocer tu suelo pélvico y ejercítalo para evitar pérdidas de orina y otras consecuencias. Prepáralo para el parto con el masaje perineal.

 

preparación al parto

preparación psico-emocional al parto

preparación al parto

"Mens sana in corpore sano". Para afrontar el parto, no solo es importante preparar el cuerpo, sino que es esencial prepararnos a nivel mental.

Los ejercicios de relajación guiada para el embarazo te pueden ayudar a conectar con tu cuerpo y con tu bebé.

La sofrología es un recurso que puede resultarte muy útil para este momento.