LAS 4 FASES DEL PARTO

PRÓDROMOS


pródromos de parto, fases del parto

Ésta es la fase preparatoria previa al parto.

 

DURACIÓN: Puede durar desde unas horas hasta varios días.

 

CONTRACCIONES: En esta fase puedes sentir contracciones de baja intensidad e irregulares.

 

Puede ser que se produzca el desprendimiento y la pérdida del tapón mucoso. Te puedes dar cuenta de ello si encuentras en la braguita un moco muy denso de color marrón sangriento. Aunque esto suceda, puedes estar tranquila porqué aun no ha llegado el momento, pero sabes que está cerca.

 

¿QUÉ HACER?: Lo mejor es que continúes haciendo vida normal hasta que se inicie el proceso de dilatación, que vendrá marcado principalmente por el aumento y regularización de las contracciones.

DILATACIÓN


dilatación de parto, fases del parto

Esta fase recibe su nombre porque es cuando se da la dilatación progresiva del cuello uterino hasta alcanzar los 10 cm.

 

DURACIÓN: Si es tu  primer parto, puede llegar a alcanzar las 15 horas de duración.

 

CONTRACCIONES: En esta fase las contracciones son rítmicas y no ceden con el reposo.

Al principio de la dilatación, podemos tener un ritmo de contracciones de cada 5 o 10 minutos, hasta alcanzar los 2-3 minutos entre contracción y contracción.

 

QUÉ HACER: al inicio de esta fase, dependiendo de la intensidad con la que recibas las contracciones, puedes seguir haciendo vida normal en la medida de lo posible. A medida que avance esta fase, es el momento de poner en práctica las recomendaciones y ejercicios aprendidos en las clases de preparación al  parto.

 

Según cual haya sido tu elección en cuanto al tipo de parto, te enfrentarás a este momento de un modo u otro:

  • Si has optado por un parto natural en casa, informa al equipo que te asistirá de la frecuencia de tus contracciones y prepara la estancia de la casa que hayas escogido para el nacimiento de tu bebé.
  • Si tu opción es un parto natural hospitalario, intenta alargar el momento de ingreso para favorecer la dilatación en casa, y dirígete al hospital cuando sientas que estás entrando en la fase de aceleración (2-3 contracciones por minuto).
  • Si tu opción es un parto medicalizado hospitalario, puedes dirigirte hacia el hospital cuando lleves aproximadamente un par de horas con contracciones cada 5 minutos en casa para evitar que paren las contracciones. Un ingreso precipitado puede interferir en el proceso natural de dilatación.

En esta fase de dilatación come alimentos de alto valor calórico y fácil digestión (p.ej. frutos secos, barritas energéticas, etc.) y toma bebidas isotónicas. Esto te dará la energía suficiente durante el parto.

 

Si tu opción es hospitalaria, asegúrate de tener preparadas todas las cosas necesarias para ir al hospital.

 

Aprovecha para darte una ducha, relajarte, y prepararte para la llegada de tu bebé.

 

 

EXPULSIVO


expulsivo del parto, fases del parto, salida del bebé

En esta fase el feto desciende por el canal del parto y finalmente la mamá da a luz.

 

DURACIÓN: entre 30 minutos y 2 horas.

 

¿QUÉ HACER?: en esta fase por lo general ya estarás acompañada de la/s persona/s que te asistan el parto, así que ellas te irán orientando en cada momento. Recuerda pujar tal y cómo aprendiste en el curso de preparación al parto.

alumbramiento


alumbramiento del parto, salida de la placenta, fases del parto

El alumbramiento es la fase final del parto, donde se expulsa la placenta, que ha estado alimentando al bebé todo este tiempo.

 

DURACIÓN: entre 10 minutos y 1 hora.

 

¿QUÉ HACER?: después de la salida del feto el útero continúa con contracciones hasta lograr expulsarla. Probablemente ya tengas a tu bebé en brazos y estés realizando el piel con piel.